CÉDULA DE OPERACIÓN ANUAL
Dependencia: Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
Sector(es): PECUARIO, INDUSTRIA, COMERCIOS Y SERVICIOS, RASTROS
Solicitud de CÉDULA DE OPERACIÓN ANUAL

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¿Qué necesito saber acerca del trámite?


  1. La Cédula de operación Anual (COA) es el informe anual que debe presentar un establecimiento que cuenta con registro de generador de residuos de manejo especial y/o licencia ambiental única en materia atmosférica. 

  2.  En la COA se informa de la generación y manejo dado a los residuos de manejo especial, así como la cantidad y concentración de contaminantes emitidos a la atmósfera.  

  3.  Se debe presentar durante el primer semestre del año en curso. 

  4. El costo por concepto de evaluación del trámite es acorde a la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco del año en curso (Descargar formato de pago)

  • Temporalidad: En tiempo (01 de enero al 30 de junio), concepto: 16053 

  • Temporalidad: Extemporánea (a partir del 01 de julio), concepto:  16265 

  1.  Si realizó algún cambio en el establecimiento o en el proceso deberá ingresar: 

  • plan de atención a contingencias atmosféricas

  • croquis del establecimiento

  • planos de distribución del establecimiento

  • diagramas de funcionamiento de procesos

  • tabla de resumen de los diagramas de funcionamiento

  • descripción de operaciones y procesos

  1. Para el caso de la COA atmosférica, se deberán agregar los talones de verificación de sus vehículos automotores

  2. Plazo de respuesta: El tiempo máximo de respuesta es de 30 días hábiles, siempre y cuando la información haya sido debidamente ingresada y no se requiera información complementaria. 

  3. En caso de faltar información, el plazo reinicia a la recepción de esta para la emisión del dictamen.

  4.  Criterios de resolución: La información debe ser presentada en el formato oficial y se deben incluir todos los anexos requeridos en el formato oficial. 

  5. Fundamento Jurídico: Artículo 42 fracción VI de la Ley de Gestión Integral del estado de Jalisco y al artículo 47 del reglamento de la Ley Estatal del equilibrio ecológico y la protección al ambiente en materia de impacto ambiental, explotación de bancos de material geológico, yacimientos pétreos y de prevención y control de la contaminación a la atmósfera, generada por fuentes fijas en el Estado de Jalisco.


REQUISITOS DEL TRÁMITE

A. Licencia Municipal vigente.

B. Identificación oficial del representante legal y de la persona responsable de elaboración del formato.

C. Acta constitutiva (únicamente en caso de haber cambiado de razón social).

D. Poder notarial (únicamente en caso de haber cambiado de representante legal).

E. Croquis del establecimiento (únicamente en caso de haber modificado parte de su proceso de operación y/o aumentado producción), de acuerdo a Instructivo de llenado de formatos.

F. El o los planos de distribución del establecimiento (únicamente en caso de haber modificado parte de su proceso de operación y/o aumentado producción), de acuerdo a Instructivo de llenado de formatos.

G. Los diagramas de procesos que correspondan a cada uno de los procesos, incluyendo áreas de servicios y administración (únicamente en caso de haber modificado parte de su proceso de operación y/o aumentado producción), de acuerdo a Instructivo de llenado de formatos. Deberá incluir entradas y salidas del consumo de agua.

H. Tabla resumen de los diagramas anteriores (únicamente en caso de haber modificado parte de su proceso de operación y/o aumentado producción), de acuerdo al Instructivo de llenado de formatos.

I. Descripción de las operaciones y procesos que se llevan a cabo en el establecimiento (únicamente en caso de haber modificado parte de su proceso de operación y/o aumentado producción), de acuerdo a Instructivo de llenado de formatos.

J. Comprobantes de recolección de los residuos de manejo especial generados en el año anterior inmediato, escaneados en un disco compacto o cualquier otro medio digital en formato .PDF.

El comprobante del periodo reportado de las empresas recolectoras de los residuos de manejo especial generados debe contar con las siguientes características:

1. Carta emitida por la empresa que presta el servicio de recolección, que contenga los datos generales (nombre, domicilio), número de autorización de la SEMADET vigente para la actividad, fecha de emisión de la misma y firma autógrafa del representante legal.

2. La cantidad anual generada de residuos sólidos se reportará en kg/año (kilogramos/año) y los residuos líquidos o semisólidos en m3/año (metros cúbicos/año) con su respectivo factor de conversión a kg.

3. Periodo de recolección por cada tipo de residuo que ampara el comprobante, del año inmediato anterior (enero-diciembre).

4. Nombre, domicilio y número de autorización del sitio de destino y del sitio de disposición final por cada tipo de residuo que ampara el comprobante.

 

La suma de las cantidades reportadas en los comprobantes, deben coincidir con las que se manifiestan en el formato COA, que se generaron en el periodo reportado (año inmediato anterior).

·Todas las empresas que le presten algún servicio deben contar con autorización vigente emitida por esta Secretaría para manejar el tipo de residuos que genera.

·Es importante señalar, que esta Secretaría no validará como comprobante la copia del dictamen emitido por esta Dependencia, el contrato que se tenga con la empresa que brinda el servicio ni los manifiestos de recolección.

· En caso de donación o comercialización de los residuos o subproductos orgánicos generados en la producción pecuaria; presentar un escrito por parte de la persona que recibe el residuo o subproducto, que incluya:

1. Nombre del establecimiento, domicilio, fecha de emisión, firma autógrafa del representante legal

2. La cantidad anual de residuos recibidos durante el periodo de recepción y descripción del manejo que se le da a cada residuo, los sólidos se reportará en kg/año (kilogramos/año) y los residuos líquidos o semisólidos en m3/año (metros cúbicos/año) con su respectivo factor de conversión a kg.

3. La ubicación y coordenadas del sitio donde es utilizado y el uso que se le da.

4. Además, deberá incluir una copia simple de la identificación oficial del representante legal.

·En caso de realizar autorecolección de residuos de manejo especial deberá ingresar: fotografía del vehículo donde se puedan ver sus placas, autorización federal correspondiente, tarjeta de circulación y comprobante de verificación.

 

K. Análisis de calidad del agua residual realizados durante el periodo de su reporte, de acuerdo con las condicionantes que le solicitó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) o la autoridad competente.

L. Croquis del sitio de riego del agua residual (únicamente en caso utilizar el agua residual para riego), de acuerdo con el Instructivo de llenado de formatos.

M. Copia simple o digitalizada del alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.